Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la
persecución amorosa de Hércules,
fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla
occidental del Guadalquivir fundando Triana.
Triana está situada en la
orilla este del río Guadalquivir vivo y está separada de la antigua zona
intramuros de la ciudad por la dársena del río que recurre su cauce histórico.
Un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, famosa por
sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.
Nosotros, durante el mes de agosto. vamos a ir conociendo distintos rincones de nuestra Triana; El altozano. La calle Betis, El Castillo de San Jorge, su Mercado (que es precioso), sus corrales de vecinos, (que en otros sitios se denominan "patio de vecinos"), la cartuja.... etc
El Centro Cerámica Triana está construido en dos niveles. En la primera planta se expone lahistoria y la tradición alfarera de Sevilla con un recorrido por los hornos y otras estructuras que han sido restaurados. En la segunda, alberga el centro de interpretación Aquí Triana, que proporcionará al visitante itinerarios por los recursos patrimoniales del barrio y mostrará sus tradiciones y su vinculación con el río. Además, este espacio superior acoge una colección que incluye piezas de Cerámicas Santa Ana, Santa Clara, Pickman y la Colección Carranza, junto con otras que han llegado procedentes de otros museos de España.
Nos ha gustado mucho la visita y han sido muy amables, éramos un grupo de 12 personas y hemos disfrutado de la actividad.... hemos dejado parte del segundo nivel, para visitarlo otro día.
El próximo martes, visitaremos El Castillo de San Jorge, que nos narra el poder que tenia la Inquisición.