UN POCO DE HISTORIA DE SEVILLA
En 1871 se construyo el trianero puente de barcas. En ese año, el califa almohade Abu Yaqub Yusuf ordenó talar varias decenas de pinos de Utrera y La Puebla del Río que sirvieran para su construcción.
Se encontraba en la actual ubicación de su sustituto, el puente de Triana. Valga añadir que, fue la única conexión entre el arrabal de Triana y Sevilla, propiamente dicho, en casi siete siglos.
Su sistema era análogo al de un pantalán, es decir una serie de naves, trece citan algunas fuentes amarradas entre sí por gruesas cadenas que, con tablones sobre sus cascos, formaban un paso "seguro" de 149 metros de longitud. La fragilidad de las embarcaciones ante la ira de Al-wadi al-Kabir, ocasiono que en más de una ocasión, el puente soltara amarras y navegara río abajo.
No era raro encontrarlo varado y podrido en Coria del Río. Sus continuas reparaciones, hicieron aumentar la consideración municipal de encontrar un sustituto.
Entre los hechos históricos más destacados del puente de barcas, sobresale la ruptura de éste, el tres de mayo de 1248, por las naves del almirante Ramón de Bonifaz durante el asedio de Isbilia. esta batalla, determinaría la rendición, seis meses después, de la ciudad ante Fernando III de Castilla y León.
1 comentario:
La fecha del puente no es correcta supongo que fue un error al teclear. pues fue en 1171.
Publicar un comentario