Ayer,4 de Octubre de 2017 los
integrantes del Programa CAAC de la Comunidad Terapéutica “Virgen
del Rocío”fuimos a la Isla de la Cartuja sevillana,concretamente
al antiguo monasterio de La Cartuja donde tiene su sede el Centro
Andaluz de Arte Contemporáneo(C.A.A.C).Estuvimos visionando dos
estupendas y originales obras de Peter Campus (1937...EEUU)Este autor
ha explorado en profundidad el lenguaje videográfico,y sus
instalaciones con cámaras y espejos son desconcertantes.Nos hacen
reflexionar sobre la identidad,y sobre la fragilidad de la mirada,y
lo incierto de nuestra apariencia física.Más que detenerme en el
aspecto puramente artístico de las instalaciones de Campus he
preferido resaltar el aspecto humano y la dimensión convivencial de
personas que sufrimos un trastorno mental grave.Estas visitas a un
Museo,y de Arte Contemporáneo,nos hace recobrar en cierta forma el
sentido-nunca perdido del todo de nuestra autonomía y validez como
sujetos críticos y personas.Después del visionado de los curiosos
vidiomontajes de Campus nos dirigimos a un edificio llamado aún el
“secadero”,pues antiguamente se secaban allí las piezas de
cerámica de la Fábrica de Loza que instaló en La Cartuja
Pickman,un aristócrata inglés que emprendió una aventura
empresarial en Sevilla durante buena parte del siglo XIX.En “el
secadero” realizamos una muy interesante labor de recreación y de
interpretación personal de las obras de Campus.Por cierto,la
exposición de Campus se llama “Video,ergo sum”.Como queriendo
decir que el video es lo que lo hace existircomo para Descartes era
el Pensamiento. (Cogito,ergo sum)
Yo escribí lo que creo que son dos
hermosos poemas de un claro formato surrealista y mis compañeros y
compañeras unos escribieron y otros trazaron sugerentes
dibujos.Cuando nos dimos cuenta ya eran las 2.00 de la tarde y era
hora de volver a la Comunidad. No sin habernos quedado con ganas de
otra incursión en el fascinante mundo de Peter Campus.Sus obras
giran en torno al problema de la identidad,al menos es lo que a mi me
ha parecido.No quiero alargarme mucho en este mi primer artículo.La
semana que viene seguimos viendo más videoinstalaciones.Entonces
pienso escribir un artículo ciñiéndome a los aspectos formales del
lenguaje visual e interactivo de Peter Campus.Se me olvidaba decir
tal vez lo más importante,los espectadores de la obra de Campus son
parte integrante de la obra misma.Las camáras nos atrapan y
devuelven nuestras imágenes de un modo tan sugerente como
provocador.Y sin nada más que añadir por hoy a este modesto
artículo os deseo que disfrutéis como nosotros de la fascinante
experiencia del Arte Contemporáneo.
FRAN GAMIZ GONZALEZ
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