BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

viernes, 6 de marzo de 2015


COMERCIO JUSTO DE CABEZAS  (Texto de una obra de Maria Thereza Alves, expuesta en el caac. 30 ene al 31 may 2015).   



Una cabeza tatuada de Maori en la colección del Museo Natural de Rouen, Francia, iba a ser retornada a la comunidad Maori de Nueva Zelanda en un intento de reequilibrar la grotesca situación historia del comercio de partes humanas que fueron coleccionadas por los Europeos en el siglo XIX. “Era un gesto ético basado en el respeto por las culturas del mundo y la dignidad que corresponde a cada ser humano”, declaro el Alcalde de Rouen.

El Ministerio de Cultura de Francia ha respondido bloqueando el proceso del regreso de la cabeza Maori y ha iniciado un proceso judicial contra el Alcalde de Rouen por haber intentado “remover ilegalmente un artefacto perteneciente al patrimonio cultural de Francia”

Un funcionario disidente del gobierno francés señala: “este objeto refleja el tráfico bárbaro de partes corporales y la creencia de que otra raza es inferior a la nuestra”

Las autoridades culturales han señalado que la mayoría de los huesos y partes corporales fueron adquiridos ilícitamente y mediante las mas horrorosas prácticas. Los guerreros tatuados Maories estaban a veces en peligro de ser asesinados con el fin de vender sus cabezas. Algunos esclavos maoríes fueron tatuados a la fuerza y posteriormente decapitados.

La política vigente del Ministro de Cultura francés apoya el tráfico de huesos humanos y defiende prácticas colonialistas al declarar que la cabeza Maori es un objeto de arte y no una parte corporal y al mismo tiempo sobresee toda consideración ética para “garantizar la integridad del patrimonio nacional” El Dr Tapsell, un Maori, replica que la cabeza Maori no tiene nada que ver con el patrimonio cultural francés.

Comercio justo de Cabezas permite el intercambio equitativo de cabezas entre grupos indígenas cuyos descendientes ven denegado el derecho de las partes corporales de sus ancestros con los ciudadanos de países que retienen dichas partes de cuerpos.

Emilie proveniente de Lille es la primera europea que participa en el programa de intercambio de Comercio Justo de Cabezas al donar su cabeza como representante de la cabeza retenida por su gobierno en Francia.

La cabeza de Emilie habrá de ser retenida “en prenda de los restos” y habrá de ser devuelta a sus descendientes en Francia cuando el gobierno francés asuma su responsabilidad ética al regresar la cabeza Maori a sus descendientes en Nueva Zelanda.

Aquellos europeos  (especialmente ingleses, alemanes, españoles y portugueses) que deseen participar en el Comercio Justo de Cabezas pueden obtener mayor información del programa enviando un mensaje a zerynthia@zerynthia.it

No hay comentarios: