BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

viernes, 10 de abril de 2015


SE NOS VA UN PERSONAJE DE TEBEO.
Martinez El Facha, el personaje creado por el dibujante Joaquim Aubert Pugarnau. Km (Barcelona, 1942), se despide de EL JUEVES. Es la serie de humor gráfico  más longeva de las múltiples nacidas en la Transición. Kim la dibujó para el primer número de la revista, que salio en 1977, aunque en su primera historia no se encargo del guión. Tampoco el personaje fue en puridad iniciativa suya, aunque con el tiempo todo su universo de relaciones familiares, laborales y politicas fueron tramados por el dibujante.



El viejo mundo que encarnaba Martínez no interesaba ya a los lectores más jóvenes de la revista. "Es verdad que los fachas no han desaparecido, pero el modelo era un poco caduco. Cuando muere un personaje, la percepción de duelo es normal, pero lo que hay destacar es que ha sido un milagro que haya sobrevivido tanto tiempo", sostiene Maite Quiles, directora de El Jueves.
Algunos franquistas también. Kim recuerda a un lector que se le presentó como "falangista" y admirador de la serie, convencido de que el autor tenía un topo dentro del movimiento, desde que había publicado una historieta donde los fachas contrataban un servicio de orden italiano para evitar broncas entre sus propias facciones en un 20-N, fecha del fallecimiento de Franco. La página se publicó antes de aquella fecha, cuando los franquistas contrataron en realidad a italianos para ocuparse de la seguridad durante su manifestación. "Al final le tuve que mentir y decir que sí, que tenía un soplón dentro, porque no se creía que hubiera sido solo una imaginación mía".
·                                En su última historieta, Martínez convence a toda su panda para abandonar España, "aquí no hay futuro... ya nadie se acuerda de quién fue el Generalísimo Franco", y embarcar hacia Venezuela, donde aspiran a hacer negocio como asesores políticos de Maduro. "A veces en la vida", reflexiona el facha, "uno debe tomar decisiones extremas".

No hay comentarios: