La leyenda de Sant Jordi
La festividad de san Jordi es un día que se celebra en Cataluña, y que se extiende a toda España, para promocionar lo que es la lectura. En Cataluña los pueblos y ciudades se llena de puestos de venta de libros y rosas.
A parte de ser una buena idea para promocionar la lectura en todos los rincones, Los catalanes celebran la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición, basada en el amor y la cultura.
La leyenda explica que hace mucho tiempo en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenia aterrorizados a los habitantes de la ciudad. los habitantes asustados y cansados de su estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días , la mala suerte le toco a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado san Jordi con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. San Jordi alzo su espada y atravesó al dragón liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos.
De la sangre del dragón broto un rosal con las rosas mas rojas que se habían visto. San Jordi, triunfante , arranco una rosa y se la ofreció a la princesa.
La leyenda ha sido fuente de inspiración de muchos artistas. Antonio Gaudi represento la leyenda de San Jordi en la arquitectura de Casa Batllo para que con el paso del tiempo esta fantástica tradición siguiera VIVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario