La Locomotora económica de Sevilla se impulsa de la mano turista local
(articulo my interesante de diario 16)
La primera meta es el verano; la segunda, el otoño; y hay una tercera en Navidad. Así marca los pasos que el sector turístico debe dar en Sevilla en los próximos meses Juan García, ex director de Viajes El Corte Inglés y especialista en el producto MICE (turismo de congresos y reuniones). En enero concluyó una etapa profesional de más de 30 años y estos días coordina la mesa de expertos que trabaja en el denominado Plan 8 de impulso del turismo, una estrategia liderada por el Ayuntamiento de Sevilla que, antes de echar a rodar, ha conseguido su primer triunfo: que la Administración y a los empresarios privados hagan una piña. Todos se resisten a dar el año por perdido y confían en que, con la ayuda de los sevillanos, una buena campaña para acabar 2020 sirva de base para afrontar con buenas perspectivas 2021, cuando se espera que a ocupación supere el 40% en el primer semestre. “Y en 2022 seremos de nuevo el mejor destino del mundo”, comenta optimista Juan García.
(articulo my interesante de diario 16)
La primera meta es el verano; la segunda, el otoño; y hay una tercera en Navidad. Así marca los pasos que el sector turístico debe dar en Sevilla en los próximos meses Juan García, ex director de Viajes El Corte Inglés y especialista en el producto MICE (turismo de congresos y reuniones). En enero concluyó una etapa profesional de más de 30 años y estos días coordina la mesa de expertos que trabaja en el denominado Plan 8 de impulso del turismo, una estrategia liderada por el Ayuntamiento de Sevilla que, antes de echar a rodar, ha conseguido su primer triunfo: que la Administración y a los empresarios privados hagan una piña. Todos se resisten a dar el año por perdido y confían en que, con la ayuda de los sevillanos, una buena campaña para acabar 2020 sirva de base para afrontar con buenas perspectivas 2021, cuando se espera que a ocupación supere el 40% en el primer semestre. “Y en 2022 seremos de nuevo el mejor destino del mundo”, comenta optimista Juan García.
En general, el ambiente que se respira es positivo y está cargado de ideas para afrontar la crisis del Covid-19. Las primeros mesas de trabajo celebradas en el marco del plan dejan ya una ristra de más de mil propuestas, en su gran mayoría iniciativas realizables en distintas fases con la confianza de que en otoño se recobre “cierta normalidad”, si la evolución de la pandemia es la esperada. “Ahora más que nunca, tenemos que trabajar unidos para repensar el destino, adaptar nuestros servicios y llegar a nuestros clientes. Necesitamos nuevos productos, reactivar y ampliar la conectividad y dar facilidades para que las empresas turísticas sean viables”, apunta Isaac Flores, director gerente de City Sightseeing en España, la multinacional de autobuses turísticos que ha conquistado el mundo desde Sevilla y que también está aportando soluciones estos días.
Sevilla se ha puesto ya a hacer los deberes, adelantándose a la mayoría de las ciudades. Hay quien como Gustavo de Medina, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), asegura que no hay que mirar al pasado “y sus glorias porque ahora valen de poco”, aunque hay otros que no dudan que la posición histórica que tenía la capital cuando la pandemia paralizó la actividad es un resorte que ayudará a impulsar al sector. En lo que sí están todos de acuerdo es que es el momento de repensar la industria y corregir errores y, mientras se ensaya, la carrera se inicia de la mano de los sevillanos.
De hecho, una de las iniciativas debatidas es un programa de sensibilización turística de la población local en el nuevo contexto actual en el que el sevillano se convierte en turista y de ahí la necesidad de dar a conocer la oferta entre el público local a precios asequibles. José Manuel Lastra, presidente de las agencias de viajes sevillanas, es muy consciente de que el turismo de proximidad será el primero en recuperarse y por ello mira incluso hacia la misma provincia. “Estamos al habla con Prodetur para crear productos que permitan al sevillano visitar y conocer los muchos valores que tiene nuestra tierra más cercana, espacios naturales como el Parque Natural de la Sierra Norte, el Peñón de Algámitas o el observatorio de Buitres del Peñón de Zaframagón”, comenta. Productos de cercanía y aptos para los bolsillos para una ciudadanía ávida por salir. Escapadas que se venden como medicina desde el punto de vista físico y el anímico.
En la búsqueda de la complicidad del sevillano, se encuadra una propuesta de City Sightseeing de una especie de Noche en Blanco, con varios días de duración, que permita reactivar la ciudad de manera controlada. Y también otra sugerencia para la organización de un gran evento deportivo de concienciación social local, de ejecución inmediata y a corto plazo, un evento dividido en diferentes espacios que ayude a transmitir al exterior una imagen de ciudad segura, organizada, innovadora y sostenible. Son los cuatro ejes que marcarán cualquier estrategia en la era posCovid. Y el último, la sostenibilidad, invita a pensar que habrá sectores que se recuperarán antes, reforzados, como el turismo rural y de naturaleza. Así lo han puesto de manifiesto numerosos gestores en una jornadas organizadas por Aevise bajo el lema “Pensando en el día después”.
.......continua ....
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