BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

viernes, 20 de febrero de 2015

UNA BUENA REFLEXIÓN
Las ruedas del engranaje asistencial de los trastornos mentales están llenas de palos de gran tamaño. El estigma, los estigmas que las rodean forman un inmenso jardín de senderos que se bifurcan. En primer lugar, la vergüenza social de las etiquetas, allí dónde se deberían contemplar solo diagnósticos, entendidos como primer paso para una acción terapéutica. Después, los usos y abusos del lenguaje político para definir aquellos comportamientos humanos que, de uvas a peras, la razón no acierta a entender: la rapidísima atribución de un delito a un “perturbado” por parte de las autoridades competentes no resiste el menor análisis. Finalmente, la imagen de la psiquiatría no se sostiene ni siquiera en el cine que retrata a los psiquiatras como villanos desalmados, puros cretinos o más enfermos que los propios pacientes a quienes deben atender. En septiembre, ante las puertas del Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid, miembros o simpatizantes de autocalificadas “iglesias”, algunas de cuyas derivadas exhiben en sus webs declaraciones de utilidad pública por el Ministerio del Interior, gritaban “asesinos” a quienes entraban. Es fácil destrozar la vajilla en los restaurantes sabiendo que alguien pasará más tarde a pagar la factura de los platos rotos.
Las enfermedades mentales cuentan con una pésima inversión pública. Gobierno a gobierno, central o autonómico, se han visto pocas excepciones a la regla. Patologías de menor prevalencia, que provocan una carga familiar o social más reducida, tienen mayor atractivo para los poderes públicos y privados. Es cierto que la psicopatología sigue obligada a diagnósticos plagados de variabilidad, sin ninguna prueba complementaria objetiva y fiada a los conocimientos adquiridos por la experiencia personal. Se diría que los clínicos de hoy actúan ante las enfermedades mentales como hacían los médicos cien años atrás. En el siglo XXI es difícil solicitarle un diagnóstico preciso a cualquier otro especialista sin analíticas, resonancias magnéticas o biopsias previas. Muchos de los trastornos mentales tienden a una cronificación que dificulta su encaje en el sistema sanitario. El viejo axioma científico de que la incertidumbre es incómoda pero la certeza absoluta es extraordinariamente ridícula domina la práctica psiquiátrica como ninguna.
No hay dolor moral comparable con un dolor de muelas decía Josep Pla. Seguramente el magnífico escritor ampurdanés no tuvo cerca a familiares con una enfermedad mental grave. La llamada locura arrastra tan largo pasado y tan corta historia que a duras penas entendemos cómo el barco no ha embarrancado definitivamente. Contra todo pronóstico, los compartimentos del buque en lugar de agrietarse han ido encontrando puntos de estabilización de cierta solvencia, a contratiempo, con el viento desfavorable, a través de las tareas cotidianas bien hechas: asistencia, investigación, acercamiento a otras especialidades que convergen en la salud mental, a la atención primaria, participación en proyectos europeos de prevención y detección precoz, actividades de las sociedades científicas con las asociaciones de familiares y de pacientes, docencia ….. Menos vuelos sobre el nido del cuco. La tasa creciente de suicidios se ha estabilizado o incluso disminuido ligeramente en algunas comunidades, los pacientes con enfermedad mental ven mejorar su calidad de vida, controlan mejor el consumo de tóxicos, se analiza de forma concomitante su hasta ahora olvidada salud física. La industria farmacéutica (con una paradójica reputación a la altura de los fabricantes de armas) se acerca a familiares y de pacientes, a las sociedades y fundaciones científicas, a las administraciones públicas, en evidente sintonía con otras formas de entender su trabajo más allá del fármaco.
De nuevo en cuestiones de salud, esfuerzos y actitudes individuales nos llevan a la enésima constatación del eppur si muove. Partiendo de tan poco, en la mismísima cola de la inversión, lo que se ha conseguido parece mucho. Vendrán nuevos “Días de la Salud Mental” y nos harán más intransigentes o menos ciegos.
Miquel Roca Bennasar es psiquiatra, profesor de la Universidad de las Islas Baleares y secretario de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.


No hay comentarios: