BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

domingo, 5 de mayo de 2019

EL RINCÓN DE LAS PLANTAS

ACHICORIA
esta planta alcanza hasta 1 m de altura y esta muy ramificada. sus tallos son rígidos y angulosos. la achicoria crece en césped secos, bordes de caminos, campos y escombreras.
si se encuentra en un lugar muy seco, la achicoria se desprende de una parte de sus hojas para disminuir la superficie de evaporación. de este modo se protegen contra la sequía.
existen dos variantes cultivadas de la achicoria. De la raíz de una de ellas se obtiene la bebida de achicoria, sustituto del café, y los brotes blanqueados de la otra son bien conocidos como endibia.
Esta compuesta de muchas flores y son de color azul celeste.

Generalmente la achicoria silvestre o amarga se le ha dado uso medicinal, siendo de gran utilidad las hojas, flores y la raíz principalmente. Existen registros de que en Egipto ya se tenía conocimiento sobre este cultivo. En la época de los romanos, sus hojas eran utilizadas para la preparación de infusiones por su valor medicinal en la conciliación del sueño y para disminuir los problemas del hígado.
En la actualidad la achicoria industrializada se utiliza como materia prima para la elaboración de ensaladas. Su acción medicinal se ha reducido un poco. Sin embargo, se siguen usando en infusiones para recuperar el sueño

No hay comentarios: